¿En qué consiste un trasplante caspilar FUE realizado con hojas de zafiro?

El aumento en los avances tecnológicos que tienen lugar cada día que pasa, ha allanado el camino para el desarrollo de nuevas e innovadoras técnicas de trasplante de cabello, así como tratamientos para la caída del cabello. El trasplante de cabello que ha progresado y evolucionado de manera notable a lo largo de los años, transformándose en un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, ha tomado su forma final en línea con la utilización más eficiente del intrumental médico del que ahora se dispone.

El metodo FUE, que se considera una de las técnicas de trasplante capilar más modernas y comúnmente utilizadas, asegurando resultados de apariencia natural, ha llevado su éxito un paso más allá mediante la utilización de dispositivos especiales como son por ejemplo las cuchillas de zafiro.

La diferencia entre FUE ZAFIRO y la clásica FUE con respecto a la apertura de microcanales

El método FUE ZAFIRO, que se realiza utilizando hojas hechas de una piedra preciosa llamada zafiro, se define como la utilización de unas cuchillas de zafiro especiales en lugar de hojas de acero durante el proceso de la apertura de microcanales en la zona receptora.

La FUE realizada con hojas de zafiro no es una técnica en sí, sino que se trata de una innovación que constituye un nuevo avance dentro del método FUE. Estas nuevas cuchillas de zafiro están diseñadas para minimizar la formación de costras durante el post operatorio y acelerar el proceso de recuperación a través de la apertura de microcanales más pequeños en la zona receptora.

En la FUE realizada con hojas de zafiro, después de administrar la anestesia local al paciente en la zona de la extracción, se extraen folículos capilares uno a uno del área donante mediante la utilización de un micromotor de baja frecuencia que realiza microperforaciones con un diámetro variable que varía 0,6 – 0, 7 y 0,8 milímetros. Con el método FUE, los folículos capilares extraídos deben transplantarse a las incisiones que previamente se han realizado.

Estos microcanales tienen una gran influencia en la densidad final obtenida, el ángulo y la dirección del crecimiento del cabello, que son los factores determinantes para obtener una apariencia natural tras la intervención. Por esta razón, la apertura de los canales se considera el proceso más importante para lograr una operación exitosa. La manera más efectiva de abrir estos microcanales ahora se puede lograr mediante la utilización de las cuchillas de zafiro.

Los folículos capilares se trasplantarán a estos microcanales. Las pequeñas incisiones, que tienen la misma longitud de los folículos pilosos, se crean utilizando hojas de zafiro milimétricamente afiladas, lisas y resistentes que varían en diferentes tamaños de 1,0 -1,3 y 1,5 mm. Como resultado de esto se pueden abrir más canales, permitiendo que los folículos capilares se trasplanten más cerca los unos de los otros.

Algunos centros de trasplante capilar afirman que pueden trasplantar entre 65 y 70 unidades foliculares por centímetro cuadrado de modo que proporcionarían al paciente una apariencia de densidad más densa y de aspecto natural. Ni las cuchillas de zafiro ni las de acero pueden hacer posible obtener una densidad de injerto tan alta.

Y esto es así porque para crear una apariencia de aspecto natural, los folículos capilares se deben trasplantar teniendo en cuenta el ángulo y la dirección precisa del crecimiento del cabello.

Si se trasplantaran 65-70 unidades foliculares por centímetro cuadrado, sería imposible lograr un resultado natural, ya que la densidad obtenida producto de las incisiones realizadas afectarían a la alineación con la dirección de crecimiento adecuada de los folículos injertados. El ángulo natural del crecimiento del cabello es de 40 a 45 grados.

Si los folículos pilosos se trasplantan perpendicularmente al cuero cabelludo, a costa de obtener una mayor densidad, esto crearía una apariencia distorsionada del crecimiento del cabello con resultados antinaturales.

Las ventajas del nétodo FUE realizado con hojas de zafiro en comparación con cuchillas de acero:

  • Gracias a sus características tales como una superficie lisa con propiedades antibacterianas, su dureza, un diseño milimétricamente afilado, tamaño y durabilidad, cuando se utilizan hojas de zafiro para el proceso de apertura de microcanales, la vibración a la hora de abrir el microcanal se reducirá y por tanto el riesgo de complicaciones tales como trauma o daño en el tejido del cuero cabelludo también disminuirán considerablemente.
  • En comparación con las hojas de acero el método FUE realizado con hojas de zafiro permite un trasplante con el que puede obtenerse una mayor densidad y por tanto es un método ideal para aquellas personas con una zona despoblada muy amplia que quieren someterse a una intervención de trasplante capilar.
  • La utilización de hojas de zafiro permite un trasplante con el que puede obtenerse una mayor densidad y por tanto un resultado aún más natural.
  • En comparación con las hojas de acero, las hojas de zafiro permiten inyectar una menor cantidad de una solución especial para levantar la piel antes de realizar las incisiones. 
  • Como resultado de esto, la retención de líquidos experimentada después de la cirugía se reducirá y de este modo la fase postoperatoria será más cómoda para el paciente.
  • Como las incisiones creadas para la apertura de los microcanales serán más pequeñas, la recuperación del tejido será más rápida en comparación con el uso de cuchillas de acero.
  • Como resultado de que la apertura de los canales se realiza con la misma longitud de los folículos pilosos, no es posible que los folículos puedan moverse de su nuevo emplazamiento y su alineación angular tampoco podrá verse alterada después de la intervención.
  • Cuando un método es conocido y generalmente aceptado, lo que las personas tienden a esperar del método es que éste les conduzca a obtener unos buenos resultados y una alta calidad en los procedimientos realizados.A lo largo de los últimos años los trasplantes de cabello han ido avanzado poco a poco, experimentando la transformación necesaria para finalmente lograr ese aspecto perfecto y natural que todos van buscando.
    FUE; un método de trasplante de cabello en uso desde 2004, que se ha convertido en la técnica de trasplante de cabello generalmente más aceptada en todo el mundo.Ahora es el momento de enfocarse en satisfacer las expectativas del paciente y priorizar sus necesidades con respecto a la calidad y la perfección. Esta expectativa con respecto al resultado de un trasplante capilar en términos de calidad y perfección se ha cumplido al realizar la tecnica FUE utilizando estas nuevas cuchillas de zafiro.